Funciones del Arquitecto Técnico

El Arquitecto Técnico es un profesional que, debido a los conocimientos adquiridos en su formación académica y por el reconocimiento legal de sus atribuciones, desarrolla un papel fundamental en el sector de la edificación en España.

Las intervenciones desarrolladas por los Aparejadores y Arquitectos Técnicos en la actualidad son entre otras:


1 Dirección de la ejecución material de obras y control cualitativo y cuantitativo de la construcción y la calidad de lo edificado en los siguientes grupos de obras: 

- Obras de nueva construcción cuyo uso principal se encuentre incluido dentro del grupo: 

     a) administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural, proyectadas por arquitecto, o en construcciones del grupo. 
     b) aeronáutico, agropecuario, de la energía, de la hidráulica, minero, de telecomunicaciones, transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, forestal, industrial, naval, de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorios a obras de ingeniería y su explotación, proyectadas por ingeniero, ingeniero técnico o arquitecto de acuerdo con sus respectivas especialidades y competencias específicas.

- Obras de ampliación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio. 

- Obras que tengan el carácter de intervención profesional en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o historico-artístico, regulada a través de la norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.

 

2 Proyecto y Dirección (de obras y de ejecución) en: 

- Obras de ampliación, reforma o rehabilitación en edificios existentes que no tengan carácter de intervención total, no produzcan una variación esencial de su composición general exterior, de su volumetría o del conjunto del sistema estructural y no cambien el uso característico del edificio.

- Obras de nueva construcción o intervenciones en edificios que no figuren en los grupos a) y b), con arreglo a las disposiciones legales vigentes para la profesión y de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas.

- Obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.

- Obras de demolición.

- Obras de decoración.

- Otras obras y construcciones que no tengan la consideración de edificaciones, de acuerdo con su especialidad.

 

3 Actuaciones en materia de Seguridad y Salud en obras. 

- Estudios de Seguridad y Salud.

- Coordinador en fase de proyecto de Seguridad y Salud.

- Aprobaciones de Planes de Seguridad y Salud.

- Coordinador en fase de ejecución de Seguridad y Salud.

- Asesoramiento en la redacción de Planes de Seguridad y Salud.

- Trabajo en organismos de la administración, mutuas, fundaciones y empresas dedicadas al estudio, planificación y seguimiento de los sistemas de Seguridad y Salud y prevención de riesgos laborales. 

 

4 Redacción de proyectos parciales del proyecto, o partes que complementan al proyecto, en aspectos concretos correspondientes a las especialidades y competencias de la profesión, bajo la coordinación del proyectista que redacta el proyecto. 

- Cálculo inicial del costo de la edificación con análisis de la incidencia de los distintos sistemas constructivos en el mismo.

- Mediciones y presupuestos de proyectos, con elaboración de precios unitarios, auxiliares, descompuestos y complejos.

- Diseño y cálculo de estructuras.

- Diseño y cálculo de instalaciones.

- Desarrollo de proyectos de urbanismo ( Delimitación de suelos, estudios de detalle, parcelaciones, etc). 

 


5 Gestor de proyecto. 

- Evaluación financiera y gestión de solares y promociones, análisis el beneficio estimado, flujo de caja a lo largo de la promoción y T.I.R., analizando el conjunto de gastos ( solar, urbanización, aportaciones, impuestos de transmisiones patrimoniales, estudio de subsuelo, estudios arqueológicos, derribos, presupuesto de contrata, actos jurídicos documentados, valor fiscal, operaciones societarias, licencias de obras, licencias de primera ocupación, plusvalías, gastos financieros, notarias y registros, gastos comerciales y de publicidad, honorarios técnicos, seguros de responsabilidad civil y decenal, I.V.A., etc.) e ingresos ( ventas, publicidad, financieros, I.V.A.). 

- Asesoramiento en la contratación y en la selección y compra de productos, materiales e instalaciones.

- Estudios de gastos de conservación y mantenimiento de los edificios y sus instalaciones. 


 

6 Control de Calidad.

- Organismos de Control Técnico. Asistencia Técnica en la verificación de la calidad del proyecto, de los materiales, de la ejecución de las obras de acuerdo con el proyecto y la normativa aplicable. 

- Laboratorios de ensayos para el control de la calidad mediante la realización de ensayos o pruebas de servicio de materiales, sistemas o instalaciones de una obra de edificación aportando resultados al agente autor del encargo y director de la ejecución material de las obras.

 


7 Empresas Constructoras. Técnico de Empresa, Jefe de Obras. 

- Elaboración de presupuestos de obras y ofertas. 

- Estudio de ofertas de empresas subcontratistas y suministradoras. Contrataciones. 

- Planificación, programación y control de ejecución y económico de las obras.

- Valoraciones y certificaciones de empresas subcontratistas y suministradoras. 

- Valoración de obra ejecutada a efectos de certificaciones de obra. 

- Organización y control de trabajadores de empresa y subcontratas o autónomos relativos a la Seguridad y Salud, realización de Planes para empresa: Organización del taller-obra, Instalaciones Provisionales, Señalización, Protecciones Colectivas, Equipos de Protección Individual, Primeros Auxilios y Formación. 

- Gestión de licencias, autorizaciones y permisos necesarios para elaborar la obra. 

 


8 Peritaje Judicial. 

- Peritaje forense.

- Informes sobre vicios o daños en los edificios, causas y posible reparación. 

- Informes sobre estado actual, instalaciones, servicios, obras y trabajos de reparación en edificios y su valoración. 

- Valoraciones inmobiliarias y de obras. 

 


9 Informes, certificados, estudios, valoraciones inmobiliarias, levantamiento de planos. 

- Estudios-valoración de obras. 

- Informes, dictámenes y certificados de diverso objeto. 

- Valoraciones inmobiliarias para el mercado hipotecario, entidades de crédito, registro mercantil, etc. 

- Levantamiento de planos. 

 


10 Ejercicio de la función pública. 

- Servicios Técnicos Municipales ( Áreas de Urbanismo, Aperturas, Vías y obras, etc.). 

- Empresas públicas para la promoción y mantenimiento de viviendas. 

- Administración Autonómica ( Consejería de Obras Públicas y Transporte, Dirección de Obras, Actuaciones de Seguridad y Salud, y mantenimiento de inmuebles a cargo de las distintas consejerías). 

- Administración Central ( Ministerio de Fomento, Ministerio de Economía y Hacienda y Dirección de Obras, Actuaciones de Seguridad y Salud, y mantenimiento de inmuebles a cargo de los distintos departamentos dependientes de la administración central). 

 


11 Ejercicio de la docencia. 

- Profesores de enseñanza secundaria y universitaria con arreglo a la normativa vigente.