Noticia

NUEVA LEY DE CALIDAD DE LA ARQUITECTURA

NUEVA LEY DE CALIDAD DE LA ARQUITECTURA

En BOE de hoy se ha publicado la Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura.

Esta ley tiene por objeto proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general.

Esta ley se entiende por arquitectura el arte y la técnica de idear, diseñar, proyectar, construir, rehabilitar, transformar y conservar edificios y espacios públicos para el desenvolvimiento de las actividades humanas, junto con la dirección y ejecución de las obras correspondientes. Todo ello en equilibrio armónico con su funcionalidad y utilidad, de acuerdo con valores culturales, sociales y medioambientales y con la participación y la colaboración de las disciplinas profesionales necesarias para alcanzar toda su complejidad y a lo largo de todo su ciclo de vida.

Conviene aclarar que esta ley concibe la arquitectura como una actividad multidisciplinar, como el resultado de un esfuerzo colectivo y coordinado en el que distintos profesionales aportan su conocimiento, respetando sus respectivas atribuciones. En este sentido es preciso destacar que la ley no afecta al régimen de competencias profesionales en la edificación establecido por la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

Se reafirma por tanto en esta Ley,  tanto por la propia concepción de la arquitectura como su consideración como bien de interés general, que el desempeño de la profesión de Arquitectura Técnica. Se refuerza así tanto su carácter de profesión regulada de colegiación obligatoria, como la justificación de las reservas de actividad que tiene atribuidas legalmente.

La ley entrará en vigor mañana 16 de junio.

 

 

15/06/2022