
Curso Experto en CONSULTORÍA Y DIRECCIÓN INMOBILIARIA
Gestión de riesgos inmobiliarios y auditorías. ”Risk management & due diligences”
1. Proceso de análisis de los inmuebles para la adquisi- ción, gestión y posterior venta o explotación.
2. Evaluación de riesgos inherentes a cada tipo de inmueble.
3. Auditorías para el análisis de riesgos: la ”due diligen- ce” técnica, económica, urbanística, legal y comer- cial.
Análisis y optimización de activos inmobiliarios
1. Clasificación de los inmuebles por usos y demanda. Determinación de las bases y fundamentos por usos.
2. Determinación de KPi´s o puntos clave.
3. Segmentación de activos para su puesta en valor: gestión integrada.
4. Análisis de una compra o venta de un portfolio o inmueble individual según sea su caso.
5. Estudios de mercado, planteamientos generales, criterios para la realización de los estudios de merca- do por usos.
6. Interpretación de los parámetros de los estudios de mercado para cada tipo de inmueble.
7. Análisis de viabilidad de cada tipo de activo según sus KPi´s, estructuras de ingresos, costes (CapEx) y gastos (OpEx).
Vehículos de inversión inmobiliaria
1. Análisis de la demanda de inmuebles por parte de los diferentes actores del mercado: gestores, tenedores de activos, patrimonialistas y promotores.
2. Características de fondos inmobiliarios, REIT´s, SOCIMI´s y otros vehículos de explotación de inmue- bles y portfolios.
Viabilidad y gestión de la empresa
1. Parámetros a tener en cuenta en la toma de decisión de gestión y puesta en valor de carteras de inmue- bles.
2. Indicadores de análisis desde el punto de vista empresarial. Parámetros de rentabilidad, liquidez de cartera, precios, financiación, exigencias de retorno de las inversiones y descuentos aplicables. Beneficio sobre coste o sobre ventas (“profit on cost” o “profit on sales”), TIR, WACC y rentabilidades (yields).
Fiscalidad y tributación de la empresa
1. Fiscalidad directa. Impuesto sobre Sociedades (IS)
– Impuesto sobre la Renta de los no residentes (IRNR).
– Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
– El Impuesto sobre el Patrimonio (IP) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
2. Fiscalidad indirecta.
– El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
– El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
3. Fiscalidad inmobiliaria municipal.
– El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
– El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
– El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
– El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).
4. La transacción inmobiliaria. Aspectos fiscales.
5. Los vehículos de inversión
Marketing inmobiliario
1. Medios de marketing y publicidad.
2. Plan de marketing.
3. Comercialización.
4. Precios.
5. Técnicas de venta.
Dirección estratégica y planificación empresarial
1. Sostenibilidad.
– Análisis del impacto del ciclo de vida de los edifi- cios en la sostenibilidad.
– Mapa de riesgos para la sostenibilidad a lo largo de la explotación del activo.
– El impacto de la eficiencia energética (Reglamento 244/2012). Requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios y sus elementos.
2. Ética, Código de Buen Gobierno.
3. Responsabilidad Social Corporativa.
– Conceptos y exposición de las obligaciones éticas que debe asumir la empresa con sus trabajadores y con la sociedad.
– Marco normativo aplicable.
Habilidades directivas
1. Liderazgo de personas. Del liderazgo funcional al liderazgo resonante.
2. Comportamiento y gestión de equipos. Las leyes sistémicas de un equipo.
3. Como navegar en los actuales entornos VUCA (Voláti- les, inciertos, complejos y ambiguos)
4. Como gestionar tu 360. La gestión de los STAKE- HOLDERS.
5. Técnicas de negociación avanzada.
– Introducción a la negociación.
– Fases de la negociación.
– Hoja de ruta de la negociación.
– Claves para la negociación positiva.
– Competencias de la inteligencia emocional.
6. Métodos de Resolución de Conflictos (RC).
– Tipos de resolución alternativa de conflictos (ADRs).
– Mediación empresarial.
– Dispute boards.
– Evaluación de expertos.
– Arbitraje.
7. Autoliderazgo.
8. Comunicación con uno mismo y con los demás. Comunicación asertiva.
9. Mindfulness: Introducción y objetivos. Atención ple- na, atención consciente.
10. Marca personal (Personal Branding).
Detalles Adicionales
Descripción
El objetivo principal de esta asignatura es capacitar a los alumnos en las competencias necesarias para gestionar y optimizar activos inmobiliarios de manera integral, abordan- do todas las fases de su ciclo de vida. Este curso combina la dirección estratégica, el análisis de mercado, la optimización de usos, la valoración de activos y carteras, y la gestión patrimonial, con el fin de maximizar el valor y los retornos de inversiones inmobiliarias.
Precio Matrícula Colegiados:
2200€
Precio Matrícula Ordinaria:
4199€
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