Noticia

GUIA DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

GUIA DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA 09-01-2013

Para facilitar la comprensión del Decreto 6/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de protección contra la contaminación acústica en Andalucía, la Junta de Andalucía ha publicado la Guía de Aplicación del Decreto 6/2012, aclarando las dudas de interpretación que puedan surgir de su articulado e incluyendo ejemplos prácticos.

El documento está estructurado en once grandes bloques.

§  El primero de ellos proporciona recomendaciones genéricas de medición abordando temas como la elaboración de ensayos acústicos para la evaluación de actividades, incluyendo recomendaciones sobre la medida del ruido de fondo, cómo considerar los parámetros de incertidumbre, la aplicación de penalizaciones en el resultado final de la medida, cómo garantizar el cumplimiento de los límites, qué requisitos técnicos son exigibles del sistema de calidad establecido por la norma UNE-EN ISO / IEC 17025:2005, así como una serie de apartados específicos que tratan temas como el cálculo del aislamiento a ruido de impacto, estudios acústicos en parques eólicos y demás procedimientos de medida recogidos en el Reglamento

§  El segundo ofrece un ejemplo práctico de la inspección de actividades, en el que se incluye además un modelo de informe derivado de la misma.

§  Los bloques 3,4 y 5 engloban las herramientas disponibles para el control y gestión de la contaminación acústica. En ellos se analiza la zonificación acústica, la declaración de zonas acústicas especiales y zonas de servidumbres, así como la elaboración de los mapas de ruido y sus consiguientes planes de acción. Todo ello desde un punto de vista práctico, incluyendo recomendaciones a la hora de su declaración, elaboración y las acciones que estas conllevan.

§  Los bloques 6, 7, 8, 9 y 10 dan soporte a actuaciones que la propia administración debe llevar a cabo en atención a sus obligaciones en materia de contaminación acústica. En ellos se encuentran los requisitos necesarios previos a la petición de las licencias de apertura de actividades, la atención de reclamaciones por ruido, los procedimientos que se deben llevar a cabo para la imposición de sanciones, la petición de ensayos acústicos que verifiquen los aislamientos exigidos en la norma DBHR del Código Técnico de la Edificación y el control de vehículos especialmente ruidosos.

§  El último gran bloque proporciona recomendaciones a tener en cuenta a la hora de redactar las ordenanzas municipales. Se trata de uno de los apartados más importantes de la Guía, puesto que facilita a los ayuntamientos la regulación de una serie de actividades y materias, que por su exclusiva competencia local, no pueden estar recogidos en el Reglamento. Principalmente se refieren a actividades en la vía pública, ruido en la propiedad horizontal y comportamientos de los vecinos, ruido provocado por terrazas y veladores, así como otros servicios urbanos, actividades de carga y descarga y fiestas populares.

Esta guía se ha concebido, por tanto, como una herramienta útil, que agilice el trabajo diario de los profesionales públicos y privados, cuya labor se lleva a cabo en el campo de la acústica.

09/01/2013