LA FUNDACIÓN MUSAAT PUBLICA UNA GUÍA PRÁCTICA PARA GESTIONAR LA COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA EDIFICACIÓN
LA FUNDACIÓN MUSAAT PUBLICA UNA GUÍA PRÁCTICA PARA GESTIONAR LA COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA EDIFICACIÓN 01-09-2011
La Fundación MUSAAT continúa incentivando y promoviendo actuaciones encaminadas a una mejora de la siniestralidad, como la prevención de accidentes laborales y una mayor calidad en la edificación, uno de sus fines fundacionales. En este objetivo se enmarca la edición de la guía práctica “Criterios para la gestión de la coordinación en materia de Seguridad y Salud en fase de ejecución de obra”.
El trabajo, de una manera sintetizada y muy visual, pretende facilitar la labor a los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, ofreciéndoles procedimientos a seguir y consejos prácticos que les serán muy útiles a la hora de realizar la coordinación de seguridad, una actividad extremadamente compleja que requiere un exigente control documental, así como el establecimiento de unos protocolos de comunicación entre los agentes.
La guía se divide en tres partes:
· Antes de la obra: en este apartado se indican las actuaciones que debe llevar a cabo el coordinador de seguridad y salud con el promotor de la obra, los contratistas, subcontratistas y autónomos, y los Colegios Profesionales. Entre ellas, definir el contrato, los puntos clave del Plan de Seguridad, el acta de aprobación del Plan y la tramitación del libro de incidencias, que se debe usar como documento de control y seguimiento.
· Durante la obra: este epígrafe recoge las distintas actas y anotaciones de control en los que se documenta la actuación preventiva del coordinador de seguridad y salud en cada fase de obra. También se ofrecen consejos a la hora de afrontar situaciones especiales, como la visita de la inspección de trabajo, la paralización temporal de la obra por causas imputables al promotor o empresas, accidente laboral y la renuncia o cambio de coordinador.
· Al finalizar la obra: por último, la guía indica los trámites y documentación necesarios cuando se finaliza el trabajo de edificación, es decir, el acta final de coordinación y la custodia del libro de incidencias, que se aconseja depositar en el Colegio Profesional, aunque es conveniente que el coordinador de seguridad y salud conserve una copia del mismo.
Por su interés para el colectivo de Aparejadores, el trabajo se ha encartado en el número de julio de la revista CERCHA. Además , está disponible, junto a los modelos de actas/anotaciones del libro de incidencias citados en la guía, en la página web de la Fundación: www.fundacionmusaat.musaat.es, en el apartado publicaciones.
01/09/2011