Noticia

RECUPERAR EL PATRIMONIO CON EL 1% CULTURAL, 2004-2011

RECUPERAR EL PATRIMONIO CON EL 1% CULTURAL, 2004-2011 26-01-2012

Nuestro Patrimonio Histórico es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal. La protección y el enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos según el mandato que a los mismos dirige el artículo 46 de nuestra Carta Magna.

Respondiendo a esta previsión constitucional, la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 consideró que la defensa del Patrimonio de un pueblo no debe realizarse exclusivamente a través de normas que prohíban determinadas acciones o limiten ciertos usos, sino también a partir de disposiciones que estimulen su conservación y, en consecuencia, permitan su disfrute y faciliten su enriquecimiento. Partiendo de esta premisa, la citada Ley estableció por primera vez la línea de ayudas del 1% Cultural, por la que el 1% del presupuesto de cada obra pública del Estado, se destina a un fondo que tiene por objeto financiar actuaciones para la conservación o rehabilitación de nuestro Patrimonio Histórico o para el fomento de la creatividad artística con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. No tendrán esta obligación las obras cuyo presupuesto total no exceda de los 601.012,10 €. Las obras que afecten a la seguridad y defensa del Estado, así como a la seguridad de los servicios públicos.

Ha pasado un cuarto de siglo desde la introducción de dicha medida y como balance del periodo 2004-2011, el Ministerio de Fomento y Ministerio de Cultura Publicación han publicado la obra subtitulada "Nuestro Patrimonio Histórico tiene razones para sonreir". Esta obra se desglosa en dos volúmenes:

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Tomo I, Guía de Actuaciones. Dedicado al inventario de las 804 actuaciones con los datos básicos de cada una

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Tomo II, Una mirada en Profundidad; Reseña con mayor detalle e ilustración aquellas actuaciones más emblemáticas. Coedición Ministerio de Cultura.

 

26/01/2012