TU PRIMER TRABAJO EURES

TU PRIMER TRABAJO EURES 24-05-2012

La Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto piloto para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo en otro país de la UE. En su fase inicial, el objetivo de «Tu primer trabajo EURES» será mejorar la movilidad transfronteriza de 5.000 personas. Asimismo, servirá de terreno de ensayo para transformar EURES (la red de servicios de empleo de los Estados miembros) en un servicio de empleo paneuropeo. La Comisión tiene la intención de mejorar EURES para aportar más transparencia al mercado de trabajo europeo y dirigir a los demandantes de empleo y a quienes quieran cambiar de trabajo allí donde hay oferta. EURES también permitirá acceder más fácilmente y en tiempo real a las vacantes disponibles en la UE y presentará a las empresas un grupo de candidatos con la cualificación adecuada.

En el marco del programa «Tu primer trabajo EURES», los servicios de empleo de Alemania, España, Dinamarca e Italia, ayudarán a los jóvenes a buscar trabajo en Estados miembros distintos del suyo.

Como parte del programa, jóvenes nacionales de la UE con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años recibirán información y ayuda para su contratación, así como la posibilidad de obtener ayuda financiera para presentar su solicitud o para su formación. Las PYMEs, podrán solicitar ayuda financiera para cubrir parte del coste de formación de los trabajadores de nueva contratación y para ayudarles a instalarse.

Igualmente se han lanzado el Monitor Europeo de Vacantes y el Boletín Europeo de Movilidad Laboral, que contribuirán a poner en relación a empresas y demandantes de empleo más allá de las fronteras. El Monitor Europeo de Vacantes ofrece una visión global de la evolución reciente del mercado de trabajo europeo y muestra las tendencias de la demanda en materia de empleo. Pone de manifiesto, además, que, en la actualidad, la alta cualificación sigue siendo un factor importante para encontrar oportunidades de empleo, así como que en un número creciente de países las vacantes están disminuyendo. El Boletín Europeo de Movilidad Laboral analiza las vacantes anunciadas en el portal de empleo EURES y destaca dónde se encuentran las mejores oportunidades.

Fuente: CGATE

24/05/2012