ANÁLISIS, OPTIMIZACIÓN Y GESTIÓN INMOBILIARIA

COAAT Cádiz. Plataforma de formación para Arquitectura Técnica. Organiza Colegio Madrid

ANÁLISIS, OPTIMIZACIÓN Y GESTIÓN INMOBILIARIA

Programa

Gestión de riesgos inmobiliarios y auditorías. ”Risk management & due diligences”.

1.  Proceso de análisis de los inmuebles para la adquisición, gestión y posterior venta o explotación.

2.  Evaluación de riesgos inherentes a cada tipo de inmueble.

3.   Auditorías para el análisis de riesgos: la ”due diligence” técnica, económica, urbanística, legal y comercial.

Análisis y optimización de activos inmobiliarios.

1.   Clasificación de los inmuebles por usos y demanda. Determinación de las bases y fundamentos por usos.

2.   Determinación de KPi´s o puntos clave.

3.   Segmentación de activos para su puesta en valor:  gestión integrada.

4.   Análisis de una compra o venta de un portfolio o inmueble individual según sea su caso.

5.   Estudios de mercado, planteamientos generales, criterios para la realización de los estudios de mercado por usos.

6.   Interpretación de los parámetros de los estudios de mercado para cada tipo de inmueble.

7.   Análisis de viabilidad de cada tipo de activo según sus KPi´s, estructuras de ingresos, costes (CapEx) y gastos (OpEx).

Vehículos de inversión inmobiliaria.

1.   Análisis de la demanda de inmuebles por parte de los diferentes actores del mercado: gestores, tenedores de activos, patrimonialistas y promotores.

2.   Características de fondos inmobiliarios, REIT´s, SOCIMI´s y otros vehículos de explotación de inmuebles y portfolios.

Viabilidad y gestión de la empresa.

1.   Parámetros a tener en cuenta en la toma de decisión de gestión y puesta en valor de carteras de inmuebles.

2.   Indicadores de análisis desde el punto de vista empresarial. Parámetros de rentabilidad, liquidez de cartera, precios,  financiación, exigencias de retorno de las inversiones y descuentos aplicables. Beneficio sobre coste o sobre ventas (“profit on cost” o “profit on sales”), TIR, WACC y rentabilidades (yields).

Sistemas de información e informática aplicada.

1.   Fuentes de información y consulta

2.   Herramientas del entorno BIM para la gestión y optimización de inmuebles.

3.   Tecnología aplicada a la gestión: ARCHIBUS, PRINEX.

El principal objetivo de esta asignatura, perteneciente al Máster Inmobiliario Asset, Property & Real Estate Management, es integrar las diferentes disciplinas inmobiliarias necesarias para e desarrollo de actividades de carácter patrimonial, de promoción o de gestión de suelo para el análisis y la optimización de valores, grados de liquidez de inmuebles y carteras. Se trata pues de la asignatura clave del máster que conjuga urbanismo, valoración, gestión y dirección para optimizar y obtener los mejores rendimientos inmobiliarios posibles de los activos.

Del 3 de febrero a abril de 2023

Viernes de 16h30 a 20h30 y Sábado de 09h00 a 13h00.

Presencial en aulas del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, y en tiempo real a través de streaming

Presencial Videoconferencia

01-02-2023