CONSIDERACIONES BÁSICAS EN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA. Aplicación práctica utilizando el programa CE3x

COAAT Cádiz. Plataforma de formación para Arquitectura Técnica. Organiza Colegio Alicante

1ª SESIÓN

■ Marco técnico y legislativo.

– Marco legislativo actual y futuro.

– Documento Básico HE (Ahorro de Energía) del CTE.

■ Generalidades sobre métodos de cálculo, evaluación y simulación energética.

■ Criterios de desarrollo y aspectos generales del procedimiento de certificación energética de edificaciones existentes. Análisis de los resultados obtenidos con los programas de certificación energética.

■ Demanda, consumo y energía primaria como parámetros fundamentales del CTE.

■ Definición de la envolvente térmica.

■ Determinación de la transmitancia térmica real y sistemas de mejora.

■ Materiales aislantes.

■ Soluciones de mejora de la envolvente.

■ Estanqueidad al aire de las edificaciones y su ventilación en base al DB-HS3.

■ Carpinterías y vidrios.

2ª SESIÓN

■ Ejemplos prácticos de certificación de vivienda unifamiliar aislada y/o adosada.

– Análisis de las demandas energéticas de calefacción, refrigeración y ACS.

– Determinación de soluciones constructivas para la disminución de las demandas energéticas.

– Determinación de soluciones de instalaciones para la disminución de los consumos energéticos.

3ª SESIÓN

■ Ejemplos prácticos de certificación de vivienda individual dentro de un bloque existente.

4ª SESIÓN

■ Ejemplos prácticos de certificación un bloque existente situado entre medianerías.

– Utilización de fuentes de energía renovables.

Es necesario inscribirse previamente antes del 19 de marzo a las 13:00 h (horario peninsular).

Presentación y objetivos El objetivo de este curso es comprender el funcionamiento energético de las edificaciones para poder detectar las variables que determinan su eficiencia energética, de forma que se puedan determinar los puntos débiles de las edificaciones y proponer mejoras en las mismas para mejorar su comportamiento energético, utilizando como herramienta de cálculo la aplicación CE3x.

22, 24, 29, 31 de Marzo de 2023

Jueves y miércoles de 16:00 a 20:00 h (horario peninsular).

19-03-2023