Curso


Curso ¿CÓMO MEJORAR UN EDIFICIO EN USO? Curso de rehabilitación residencial y vivienda social. Plan de recuperación, transformación y resiliencia

Consejo Andaluz de COAATs

Curso ¿CÓMO MEJORAR UN EDIFICIO EN USO? Curso de rehabilitación residencial y vivienda social. Plan de recuperación, transformación y resiliencia

101 101 personas han visto este curso.

Potencial de mejora de las prestaciones del edificio.

Debe partir del análisis de sus prestaciones en relación con los requisitos básicos definidos en la LOE. Complementariamente, el informe podrá contener también un diagnóstico sobre otras exigencias como digitalización, sostenibilidad, ciclo de vida, etc.

En este apartado se analizará:

  1. Seguridad de utilización y accesibilidad
  2. Seguridad contra incendios
  3. Habitabilidad: Salubridad
  4. Habitabilidad: Eficiencia energética
  5. Habitabilidad: Protección contra el ruido
  6. Otros. Digitalización: BIM, SIG y Smart Building. Sostenibilidad: gestión de residuos; ISO 20887. Nuevo estándar internacional sobre edificios sostenibles. Monitorización: sistemas de consumo; sistemas de control; ecoeficiencia.

Como resultado, se elaborará un Informe del potencial de mejora, con las conclusiones derivadas del análisis realizado, teniendo en cuenta su estado de conservación como el diagnóstico de su óptimo potencial de mejora, con vistas a plantear las intervenciones técnicas y económicamente viables que sean más adecuadas para el edificio en el Plan de actuaciones para la renovación del edificio.

Plan de actuaciones para la renovación del edificio.

Comprenderá la descripción de las distintas actuaciones o fases establecidas, considerando en todo caso el carácter global del edificio. Las mejoras de las distintas prestaciones del edificio deberán plantearse evitando que se produzcan mermas de calidad al interferir en elementos o condiciones que afecten al resto de las prestaciones (criterio de no empeoramiento).

Se establecerá una programación y priorización de las actuaciones, planteando una obra única o bien por fases. También se propondrá un cronograma y, con carácter orientativo, la valoración económica prevista. El Plan de Actuaciones deberá incluir de forma específica:

–  En su caso, las actuaciones previas o urgentes (conservación/reparación de daños y patologías) que deban realizarse.

–  En su caso, indicaciones para la racionalización del uso y la gestión del edificio hasta que se puedan hacer las obras o actuaciones de rehabilitación o renovación del edificio.

–  Las medidas o conjuntos de medidas que permitirán alcanzar un ahorro técnica y económicamente viable en consumo de energía primaria no renovable superior al 30%, indicando el ahorro estimado en cada caso. Y de los tres niveles siguientes 30%-45%, 45%-60% y superior al 60%.

–  Para cada medida o conjunto de medidas propuestas, se deberá indicar la reducción estimada del consumo de energía final total y por servicios, así como el uso de energías renovables.

–  Las medidas o conjunto de medidas propuestas, tendrán en cuenta la forma de ocupación y el uso del espacio, así como la participación de las personas usuarias.

–  Una valoración cualitativa o cuantitativa de las mejoras sobre el resto de las prestaciones del edificio, como la calidad ambiental interior, las condiciones de seguridad o la accesibilidad.

–  Se describirán las ventajas pretendidas con la mejora de las diferentes prestaciones derivadas de la ejecución de la actuación o actuaciones propuestas.

Detalles Adicionales

Observaciones

Dada la alta demanda para evitar que queden plazas vacantes sin disfrutar por otros posibles interesados, la reserva de matrícula implica un coste de 30 euros, importe que se cargará al colegiado en caso de no asistencia El número de plazas disponibles es de 150, que se asignaran por sorteo, en caso necesario. En caso de una mayor demanda se organizarán nuevas ediciones.

Descripción

El ANEXO I del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, publica la Información mínima del Libro del edificio existente para la rehabilitación (LEex). En concreto, el Bloque II de la información mínima, obliga a incorporar el potencial de mejora de las prestaciones del edificio y el plan de actuaciones para la renovación del edificio.

Precio Matrícula Ordinaria:
Gratuita 0€

Zona de Descarga Archivo:

Registro al Curso cerrado.
 

Fechas:

12, 19 de Diciembre de 2022, 09, 16, 23, 30 de Enero de 2023, 16, 13, 20 de Febrero de 2023, 06, 13 de Marzo de 2023
 

Horario:

De 17:00 a 20:00h
 

Lugar Curso:

Organiza COAAT Sevilla
 

Modalidad:

Videoconferencia
 

Fecha límite de registro

08-12-2022

Compártelo con Tus Amigos