E-Learning. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS NUEVOS Y EXISTENTES (CE3X)

COAAT Cádiz. Plataforma de formación para Arquitectura Técnica. Organiza Colegio Almería

E-Learning. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS NUEVOS Y EXISTENTES (CE3X)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGAL

• Introducción y antecedentes.
  • La Normativa Europea. Directiva 2010/31/UE.
  • Real Decreto 390/2021. Procedimiento para la Certificación energética de edificios.
  • Real Decreto 106/2018. Plan estatal de Vivienda 2018-2021.
  • Resolución de 7 de noviembre de 2013 (Tarifas oficiales en edificios públicos).
  • Metodología para la realización de la Certificación energética de edificios existentes. Organismo de contacto para la Certificación energética de edificios
  • Sanciones relativas al Certificado de eficiencia energética.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA APLICACIÓN CE3X

• Introducción a la aplicación CE3X y su Complemento.
  • Enlace de descarga: Programa CE3X.
  • Enlace de descarga: Complemento para CE3X.
  • Manual de usuario de CE3X.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS (V-Viviendas, PT-Pequeño terciario)

• (VÍDEO) Caso práctico 1. CE3X: Bloque de viviendas. (V) (Edificio existente). (Duración: 1h. 15 min.)
  • (VÍDEO) Caso práctico 2. CE3X: Vivienda perteneciente a bloque de viviendas. (V) (Edificio existente). (Duración: 53 min.)
  • (VÍDEO) Caso práctico 3. CE3X: Centro educativo. (PT) (Edificio nuevo). (Duración: 53 min.)

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOMENDACIONES PARA LA MEJORA DE LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

• Generalidades.
  • Envolvente térmica.
  • Instalaciones de climatización.
  • Instalaciones de ACS.
  • Instalaciones de iluminación.
  • Introducción a la aplicación de energías renovables.

ANEXO. GUÍAS TÉCNICAS (Material externo complementario)

• Introducción.
  • Catálogo de elementos constructivos CTE.
  • Guía técnica de Soluciones de aislamiento con poliestireno expandido EPS (IDAE).
  • Guía técnica de Soluciones de aislamiento con poliestireno extruido XPS (IDAE).
  • Guía técnica para la rehabilitación de la envolvente con poliuretano PUR (IDAE).
  • Guía técnica de Soluciones de aislamiento con lana mineral (IDAE).
  • Guía técnica de Soluciones de acristalamiento y cerramiento acristalado (IDAE).
  • Guía técnica de eficiencia energética de iluminación en oficinas (IDAE).
  • Guía técnica de ACS (Agua Cliente Sanitaria) central (IDAE).
  • Guía práctica de calefacción y ACS en viviendas (IDAE).
  • Guía técnica de aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios (IDAE).
  • Guía técnica de instalaciones de climatización con equipos autónomos (IDAE).

APÉNDICE

Direcciones de interés

El periodo de inscripción hasta el 17 de mayo a las 13:00h. La AEAT estima en sus criterios incluir las actividades e-learning sujetas a IVA /IPSI.

Este curso online, tiene como objetivo la capacitación para la realización de Certificaciones energéticas en edificios nuevos y existentes utilizando la nueva aplicación CE3X desarrollada por el IDAE para la elaboración de dichas certificaciones por el método simplificado. La Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo de 2010 obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen. En el año 2013 se publicó el Real Decreto 235/13 de 5 de abril por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios que obligó a partir del 1 de junio de 2013 a adjuntar dicho certificado en los contratos de compraventa o arrendamiento y ofertas o publicidad de edificios. Fue modificado por el R.D. 564/2017 y derogado y sustituido por el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio. En el curso se analiza el marco legal y se desarrollan 3 ejemplos prácticos (realizados paso a paso mediante vídeos con más de 4 horas de visionado) de certificaciones realizadas con CE3X. Asimismo se facilitan guías y recomendaciones de mejora de la Certificación energética de un edificio, actuando sobre su envolvente y sus instalaciones. Tras la superación del curso se entregará diploma acreditativo de aprovechamiento.

140 + (21% IVA) = 169,40€

200 + (21% IVA) = 242,00€