LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y LOS FONDOS NEXT GENERATION EU EN ANDALUCÍA

Consejo Andaluz de COAATs

LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y LOS FONDOS NEXT GENERATION EU EN ANDALUCÍA

PROGRAMA

17:00 h.     Presentación. Informe de situación sobre la rehabilitación energética en el marco de los Fondos NG EU.

Jesús Lara Crespo-López, presidente del Consejo Andaluz de COAAT.

17:45 h.     El papel de los Colegios ante los programas de ayuda a la rehabilitación energética.

Antonio Cornejo Flores, arquitecto técnico, gerente del COAAT-Cádiz.

18:00 h.     Programa Extraordinario de Formación para los Fondos Next Generation EU.

José Antonio Conde Heredia, secretario del Consejo Andaluz de COAAT.

18:30 h.     Conceptos técnicos básicos de rehabilitación energética en edificios existentes.

Nicolás Bullejos Martín, arquitecto técnico, director de HM20 Consultores de Edificación.

19:00 h.     Ayudas a la rehabilitación energética residencial: aspectos claves y fiscalidad

Juan López-Asiain Martínez, arquitecto técnico, director del Gabinete Técnico del CGATE.

19:15 h.     Aplicación web para la confección del Libro del Edificio Existente (LEEx).

Lucio de la Cruz Pérez, arquitecto técnico, gerente del COAAT-Zaragoza. Mariano Más Cano, arquitecto técnico, responsable técnico del COAAT-Huesca.

19:45 h.     Turno de preguntas.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la hoja de ruta establecida para el impulso y la modernización de la economía española, financiado por el paquete de Fondos Next Generation EU, que suponen una inyección económica sin precedentes, contemplando más de cuatro mil millones de euros para financiar programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, conforme regula el Real Decreto 853/2021. Por su parte, la Comunidad Autónoma de Andalucía ya ha aprobado, mediante Orden de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de 9 de junio de 2022, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones procedentes de dichos fondos, en régimen de concurrencia no competitiva, para la rehabilitación a nivel de edificio, la mejora de la eficiencia energética en viviendas, la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Para que estas actuaciones puedan llevarse a cabo logrando los objetivos de ahorro energético perseguidos, y para que las ayudas penetren finalmente en la economía, es necesaria la máxima implicación de todos los agentes económicos y sociales que intervienen en nuestro sector, entre los que nos encontramos los aparejadores y arquitectos técnicos, profesionales habilitados para intervenir en el proceso de rehabilitación energética. Es por ello que nuestra formación, e intervención en las distintas fases de las obras de rehabilitación, es fundamental para el éxito de la iniciativa y para el adecuado servicio a la ciudadanía, a las comunidades de propietarios y a la sociedad en general. Conscientes de la oportunidad de trabajo que este plan de ayudas puede suponer para el colectivo, el Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos viene trabajando y colaborando con la Administración y con otras corporaciones profesionales, para garantizar que los arquitectos técnicos puedan situarse en la mejor posición de salida posible para afrontar este reto, y es por ello que, en colaboración con los ocho COAAT de nuestra Comunidad, se ha organizado esta jornada informativa. El objetivo de la jornada es informar del estado de la situación y de las acciones que se están llevando a cabo en el plano institucional; presentar el Programa Extraordinario de Formación Next Generation que se va a ofrecer gratuitamente a todos los colegiados andaluces; abordar aspectos más concretos como requisitos, actuaciones y costes subvencionables, cuantía de las ayudas, fiscalidad, entre otros; mostrar ejemplos técnico-prácticos sobre las tres líneas de ayudas sujetas a convocatoria; así como presentar la nueva herramienta informática que el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España ha puesto a disposición de todo el colectivo para la realización del Libro del Edificio Existente (LEEx). Al final de la jornada, que se ofrecerá de manera telemática y presencial desde las ocho sedes principales de nuestros colegios, se abrirá un turno de preguntas para aclarar dudas de los participantes.

29 de septiembre de 2022

de 17:00 a 20:00 horas