PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN

COAAT Cádiz. Plataforma de formación para Arquitectura Técnica. Organiza Colegio Sevilla

PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN

SESIÓN 1

• Introducción a la patología de la edificación: Roturas por asientos, por deformaciones o de origen térmico.
  • Diferentes tipos de ruinas en una edificación: Ruina económica, técnica e inminente.
  • Fisuras en forjados unidireccionales: por flechas, retracción, flexión, torsión, vuelco o expansión.
  • Proceso para un estudio de patología.

Se proyectan 145 fotografías de forjados y deformaciones. Diagnóstico interactivo de daños en forjados.

SESIÓN 2

• Roturas de bovedillas: por tracción, compresión, retracción, flexión o dilatación.
  • Daños en forjados reticulares: roturas por punzonamiento, cortante, retracción, flexión o por deformaciones.
  • Daños en elementos estructurales: roturas de vigas por flexión, cortantes, torsión, compresión, retracción, esfuerzo rasante. Tipos de corrosiones en vigas. Roturas de pilares por compresión, flexión, tracción, cortante, retracción hidráulica o asentamiento plástico.

Se proyectan 190 fotografías de roturas de vigas y pilares, y se hará un diagnóstico interactivo de roturas de vigas y pilares.

SESIÓN 3

• Tipos de asientos más usuales: por nueva edificación, extracción de agua, excavación de un solar medianero o por ejecución de muros de contención por bataches.
  • Rehabilitación de edificios: detección de fallos y colapso de las estructuras.
  • Forjados que se sueles reforzar: con hormigón de menos resistencia, con excesivas deformaciones, antiguos, con corrosión, con resistencia insuficientes o con cemento aluminoso.
  • Daños en tabiques y cerramientos: deformación diferencial, generalizada, por corrosión o por realización de taladros.
  • Dilatación y retracción térmica de estructuras: roturas de forjados, de tabiquería, de cerramientos o de zunchos.

Se proyectan 200 fotografías de fallos en cimentaciones. Diagnóstico interactivo de fallos en muros de contención.

SESIÓN 4

• Rotura de petos de fábrica: por dilatación o por retracción.
  • Ampliación de plantas en alturas y en superficie: precauciones a considerar y fallos que se suelen producir.
  • Daños que se pueden producir en una edificación por movimientos sísmico.
  • Orientación de cómo quedar afectada una estructura por un incendio.
  • Tipos de refuerzos más usuales en forjados: forjados reticulares, refuerzo indirecto de vigas y ampliaciones de vigas.
  • Fallos en muros de contención: rotura de retracción hidráulica, térmica, por flexión. Fallos por vuelco o por desplazamiento, cortante, rasante o por flecha.
  • Daños en edificios antiguos con muiros de carga: por asiento, inclinaciones, retracciones, deformaciones, desagregación, humedades, corrosiones, pudriciones de viguetas de madera. Soluciones de diferentes tipos de refuerzos.

Se proyectarán 190 fotografías de daños de origen térmico y se hará un diagnóstico interactivo de roturas de cerramientos y tabiques.

SESIÓN 5

• Roturas de soleras: retracción, flexión, asiento de consolidación y expansividad.
  • Apertura de huecos en muros de carga: deformación excesiva del dintel, rotura de compresión del muro y descenso de la cimentación.
  • Desprendimiento de aplacados: por dilatación, deformación de dinteles, deformación de forjados o compresión.
  • Rotura de vallas: de retracción, por asientos, por expansividad, por asiento o por giro.
  • Daños por humedades: capilaridad, infiltración y condensación.
  • Eflorescencias.
  • Soluciones y mejoras para eliminar la humedad de capilaridad.
  • Elementos estructurales afectados por la humedad.

Se proyectarán 190 fotografías de daños por humedades y se hará un test interactivo de patología.

Plazas limitadas, es necesario inscribirse antes del 10 de noviembre de 2022 a las 13:00h (horario peninsular). En caso de superarse el número de plazas se adjudicarán mediante orden de inscripción

OBJETIVOS El objetivo de este curso es adquirir en poco tiempo amplios conocimientos de patología de forma fácil y amena, que permitan diagnosticar los tipos de daños más usuales en la edificación y evitar próximos fallos. Asimismo, capacitará a las personas asistentes en el diagnóstico de las causas que motivan las lesiones y así poder aportar soluciones preventivas o de reparación.  Durante el curso se proyectan 915 fotografía de daños en casos reales, con objeto de familiarizar a la persona asistente con las lesiones y comentar posibles soluciones. Además, se amplía el conocimiento con diagnósticos interactivos donde participar exponiendo distintos criterios.  El curso lo imparte Manuel Muñoz Hidalgo, experto en patología de la edificación. El curso se basa en la experiencia adquirida durante años dedicados al estudio de daños en edificios. Ha impartido el curso más de 100 veces.

15, 17, 22, 24, 29 de Noviembre de 2022

Martes y Jueves de 16:00 a 20:00h (horario peninsular).

Plataforma de videoconferencias compartidas COAATIEs de España. Organiza COAAT Sevilla

Presencial / Videoconferencia

10-11-2022