PLANEAMIENTO Y GESTIÓN URBANÍSTICA

COAAT Cádiz. Plataforma de formación para Arquitectura Técnica. Organiza Colegio Madrid

PLANEAMIENTO Y GESTIÓN URBANÍSTICA

Derecho y Legislación Urbanística
1.   Definición y características de Urbanismo. Principios cons- titucionales del Urbanismo. Evolución histórica de la legisla- ción urbanística.
2.   El sistema español: la transferencia de competencias a las CCAA.  La competencia estatal indirecta. La legislación autonómica.
2.   Las Leyes de Suelo. La Ley de suelo nacional y el Texto
Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación.
3.   Derechos y deberes de los propietarios.
4.   Derechos reales.
5.   Propiedad del suelo y Registro de la Propiedad.
6.   El urbanismo en el mundo casos reales.
7.   Fiscalidad y Tributación.
Planeamiento Urbanístico
1.   La clasificación del suelo y la calificación urbanística. Usos del suelo: característicos, clasificación, aprovechamien- tos, intensidades edificatorias.
2.   El planeamiento: sistema general. Los Planes Urbanísticos.
El PGOU.  El planeamiento  municipal y supramunicipal. Redacción y tramitación administrativa de los Planes urba- nísticos, determinaciones y documentación.
3.   Las Normas  Urbanísticas  (NNUU) de planeamiento munici- pal. Planeamiento de desarrollo.
4.   Las Normas Subsidiarias (NNSS). Deberes de las AAPP.
5.   La aprobación del planeamiento y sus plazos. Alteración del planeamiento.
6.   Planes Parciales: determinación, redacción y tramitación.
Planes Especiales. Estudios de Detalle. Catálogo de bienes y espacios protegidos.
7.   Los tejidos urbanos históricos: cascos antiguos y ensan- ches. Regeneración Urbana.
Gestión Urbanística
1.   Sujetos intervinientes. El proceso de transformación del suelo. Principios aplicables: cesión, equidistribución y urbanización.
2.   Modelos de gestión urbanística: según CCAA.  Plazos y condiciones de ejecución de las obras. Dotaciones y Equi- pamientos: públicos y privados.
3.   Sistemas de actuación: Compensación,  Cooperación, Expropiación y Ejecución forzosa. La Reversión.
4.   Aprovechamiento Urbanísticos y Ámbitos de Reparto. El planeamiento urbanístico y su ejecución: visión de conjun- to. La equidistribución de beneficios y cargas. Aprovecha- miento y técnicas para su fijación. Los diferentes tipos de aprovechamiento: objetivo (tipo, medio o de referencia) y subjetivo (por atribución). La ejecución sistemática y asiste- mática del planeamiento.
5.   Las valoraciones urbanísticas del suelo: Antecedentes
Legislación actual.
Disciplina Urbanística
1.   Marco normativo: Licencias urbanísticas: modalidades y actuaciones sujetas a licencia.
2.   Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísti- cas y Ordenanza para la Apertura de Actividades Económi- cas. Procedimientos y plazo de otorgamiento.
3.   Estudio de viabilidad de implantación de usos y ejecución de obras según PGOUM. Disciplina Urbanística.
4.   Ejemplos y casos prácticos.

El objetivo académico de la asignatura perteneciente al Máster Inmobiliario ”Asset, Property & Real Estate Management“ es estructurar los conocimientos de urbanismo necesarios en el mercado inmobiliario y promotor, para desarrollar la actividad de gestión inmobiliaria y patrimo- nial en la actual situación del mercado, que entre otras singularidades presenta un gran protagonismo de empre- sas de inversión extranjeras. El objetivo formativo principal de la asignatura es dotar a los alumnos de conocimientos teórico-prácticos sobre la incidencia económica (costes, tiempos, riesgos,...) que representa la situación y el desarrollo urbanístico en la inversión inmobiliaria (análisis, optimización y gestión) y que este conocimiento pueda ser entendido en un mundo globalizado (por inversores nacionales e internacionales). Este conocimiento, capacitará a los titulados para in- corporar en los estudios de viabilidad inmobiliaria los parámetros urbanísticos e intervenir en los procesos de gestión del suelo y en otras actuaciones sobre los in- muebles, como son los cambios de uso, determinación de parámetros edificatorios, solicitud y tramitación de licencias, etc.

De 21 de octubre de 2022 a enero de 2023.

Viernes de 17h30 a 21h30 Sabado de 9h a 13h

Presencial en aulas del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, y en tiempo real a través de streaming

Presencial Videoconferencia

19-10-2022