Curso Experto en VALORACIÓN DE SUELO URBANO Y SU DESARROLLO SEGÚN ESTÁNDARES NACIONALES E INTERNACIONALES

COAAT Cádiz. Plataforma de formación para Arquitectura Técnica. Organiza Colegio Madrid

Programa

Tema 1. Conceptos básicos del urbanismo y Normativa aplicados a la valoración de suelo. Estados del suelo de cara a las valoraciones. No vendemos suelo, vendemos edificabilidad. Conceptos de superficies por uso.

Tema 2. Enfoques y métodos de valoración implicados en promociones de obra nueva y promociones para patrimonializar en arrendamiento. Enfoques de renta y matemática financiera aplicada al real estate.

Tema 3. Aplicación del mayor y mejor uso por tipo de promoción inmobiliaria sobre el suelo analizado. KPIs residencial obra nueva, parques empresariales, polígonos industriales, proyectos comerciales.

Tema 4. Método residual estático y dinámico según normativa ECO y según enfoques internacionales de valoración. Cálculos de VAN y TIR, tasas de descuento y exigencias de retorno. Escenarios de rentabilidad, ingresos y costes.

Tema 5. Métodos simplificados de valoración.

Tema 6. Planteamientos de costes, gastos y cargas fiscales.

Tema 7. Ejemplo de valoración de suelo Residencial y modelo de valoración extendido.

Tema 8. Ejemplo de valoración de suelo de Usos Terciarios empresariales y modelo de valoración simplificado.

Tema 9. Ejemplo de valoración de suelo de Uso Comercial y modelo simplificado.

Los suelos son uno de los activos inmobiliarios más complejos de valorar debido a la gran cantidad de metodologías que deben emplearse en la determinación de los valores. La primera de las claves es la determinación del mayor y mejor producto, ya sean inmuebles en venta o en patrimonio, esto es más un arte que una ciencia y cada uso urbanístico tiene sus peculiaridades, donde muchas veces el valorador se pierde en analizar parámetros que triviales y deja de lado aquellos que son críticos. Partimos de valoraciones por capitalización o actualización de rentas para inmuebles en explotación económica o el sencillo método de comparación, que no siempre se aplica de forma correcta y que determinan los tiempos de promoción, de desarrollo de suelo o de explotación patrimonial de un suelo. Por otro lado, el urbanismo, complejo en España como en pocos países, hacen que sea complejo determinar los tiempos de gestión y planeamiento que inciden directamente en las primas de riesgo y tiempos de las inversiones. Así pues, la valoración de suelo, puede emplear modelos simplificados con un riesgo elevado de errar en el valor, o modelos más desarrollados y complejos, todos ellos los estudiaremos y proporcionaremos a los alumnos modelos base para que puedan emplearlos o modificarlos a su gusto y necesidad. Dicen que la valoración inmobiliaria está entre el arte y la ciencia, y la valoración de suelo en desarrollo es un arte que muchos dicen conocer y pocos saben aplicar.

29 de Noviembre de 2022, 01, 13, 15, 20 de Diciembre de 2022

Martes y jueves de 17:30 h a 20:30 h

Presencial en aulas del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, y en tiempo real a través de streaming

Presencial Videoconferencia