CYPECAD OPEN BIM: CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Adaptado al Código Estructural

SUSPENDIDO

1. PREPARACIÓN DE DATOS PARA EL CÁLCULO

• Normativa de aplicación y consulta.

• Estudio geotécnico

• Geometría, acotaciones en planta y sección

• Predimensionado: pilares, vigas, forjados

2. ACCIONES A CONSIDERAR SEGÚN NORMATIVA

• Peso propio de la estructura

• Peso propio de elementos constructivos (cargas muertas)

• Sobrecargas de uso, tabiquería y nieve

• Viento según CTE DB-SE-AE

• Sismo según NCSE-02

• Cargas especiales

3. INTRODUCCIÓN DE DATOS EN EL PROGRAMA

• Creación del fichero de trabajo

• Proyecto OPENBIM. Bimserver.center

• Introducción de datos generales

• Introducción de plantas / grupos

• Introducción de pilares con ficheros DXF/DWG

• Introducción automática de pilares y vigas con ficheros IFC

• Tipos de vigas. Introducción de vigas

• Introducción de paños de forjados unidireccionales horizontales e inclinados

• Introducción de cargas especiales

4. CÁLCULO DE LA ESTRUCTURA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

• Errores en pilares, consulta y modificación de secciones y armados

• Errores en forjados y vigas consulta y modificación de secciones y armados

• Soluciones a los errores

• Visualización de diagramas de esfuerzos

• Cálculo de la cimentación por zapatas

5. PREPARACIÓN DE PLANOS, EDICIÓN, LISTADOS DE DATOS Y RESULTADOS

• Planos de resultados de la estructura

• Listados de datos y memoria de cálculo

16 horas lectivas. Fecha límite de inscripción: 23 de marzo a las 14:00 h.

OBJETIVOS CYPECAD es una herramienta informática pensada para realizar el diseño, cálculo y dimensionado de estructuras de hormigón armado y metálicas para edificación y obra civil, sometidas a acciones horizontales, verticales y a la acción del fuego. Estas estructuras pueden estar compuestas por: pilares, pantallas y muros; vigas de hormigón, metálicas y mixtas; forjados de viguetas (genéricas, armadas, pretensadas, in situ, metálicas de alma llena y de celosía), placas aligeradas, losas mixtas, reticulares y losas macizas; y cimentaciones por losas, vigas de cimentación, zapatas y encepados. La reciente entrada en vigor de CÓDIGO ESTRUCTURAL y la consiguiente derogación de la EHE-08 implica cambios en la entrada de datos, en el análisis de resultados y en la salida de resultados. En este curso nos iniciaremos en el uso de esta herramienta, trabajando con seguridad y conocimiento de los aspectos normativos de aplicación. Se realizará un proyecto integrado en el flujo de trabajo OPENBIM y mediante plantillas CAD, se resolverá una estructura de hormigón armado de una vivienda unifamiliar con forjados unidireccionales y cimentación por zapatas. METODOLOGÍA Curso práctico. Se facilitará gratuitamente una licencia temporal de un mes de duración del programa CYPECAD. Es imprescindible el uso del ordenador. En el caso de seguimiento por videoconferencia, serán necesarios dos equipos, uno para el seguimiento on-line y otro para realizar la práctica.

28, 30 de marzo, 4 y 6 de abril de 2022

De 16:30 a 20:30 horas

Plataforma de videoconferencias compartidas COAATIEs de España. Organiza COAAT Cádiz