PATOLOGÍAS EN EDIFICIOS EXISTENTES

TEMARIO A DESARROLLAR

1. Introducción a la patología y sistematización de lesiones

Introducción

Método de sistematización por vulnerabilidad de elementos y representación de lesiones

2. Patologías por materiales

Principales materiales: piedra, cerámica, acabados continuos, hormigón

3. Sistemas de levantamiento y de representación

– Sistemas de obtención de datos topográficos

– Sistemas y criterios de representación

4. Taller práctico

– Se va a proponer un caso de estudio para aplicar los conocimientos trabajados en las sesiones teóricas.

– Para el desarrollo del trabajo aplicaremos los conceptos de identificación, sistematización y representación de lesiones

Evaluación

– El trabajo resultante debe obtener una calificación de apta para obtener el certificado de aprovechamiento

Plazas limitadas, es necesario inscribirse previamente antes del 22 de febrero a las 13:00 h (horario peninsular). En caso de superarse el número de plazas se adjudicarán mediante

La patología es una rama de la tecnología de la construcción que estudia sistemáticamente las funcionalidades de los edificios surgidas durante su vida útil, como consecuencia de procesos degenerativos lesivos que afectan a sus materiales y técnicas constructivas. Nos referimos a lesión cuando hablamos de la manifestación materiales de la pérdida de características de un material cuando el edificio está en uso. También podemos encontrar defectos de los materiales, que se producen antes de la puesta en obra, o con errores durante la ejecución que implican distintos agentes de la construcción. En cualquiera de los casos, la identificación del proceso patológico es el primer paso imprescindible para proponer una buena propuesta de actuación. El objetivo de este curso es introducir la metodología parla la identificación, sistematización y representación de los procesos patológicos en la edificación existente. Esta primera parte se focaliza en los procesos que afectan la envolvente del edificio. El curso va dirigido a profesionales del sector de la construcción con especial interés en la intervención del edificio existente.

01, 08, 15, 22, 29 de Marzo de 2022, 05 de Abril de 2022

De 16:00 a 18:00 horas

Plataforma de videoconferencias compartidas COAATIEs de España. Organiza COAAT Tarragona