SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LOS TRABAJOS EN ALTURA

COAAT Cádiz. Plataforma de formación para Arquitectura Técnica. Organiza Colegio Málaga

SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LOS TRABAJOS EN ALTURA

JORNADA 1
Definición de trabajo en altura. Tipos de trabajos y situaciones habituales
Gestión de Proyectos
Los trabajos en altura en los Estudios y/o Estudios Básicos de Seguridad y Salud
¿Qué debe contener el plan de seguridad y salud al respecto de estos trabajos, para que pueda ser aprobado por el coordinador de seguridad en fase de ejecución?
Factores de riesgo. Definición de factor de caída.
JORNADA 2
Equipos de trabajo, medios auxiliares y maquinaria para trabajar en altura. Requisitos y recomendaciones durante su instalación y uso.
Plataformas elevadoras móviles de personal. Requisitos, formación necesaria para su manejo.
Tipos de andamios. Requisitos para su montaje y documentación necesaria.
Sistemas de protección colectiva.
JORNADA 3
Equipos de protección individual. Componentes.
Técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas. ¿Cuándo están justificadas?
Actuaciones del coordinador de seguridad y salud en relación con los trabajos en altura.
Buenas prácticas durante los trabajos en altura. Ejemplos.

Plazas limitadas, es necesario inscribirse previamente antes del 7 de junio a las 13:00 h (horario peninsular). E

A día de hoy, y gracias a la Ley de 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, han sido introducidas grandes mejoras en muchos ámbitos de la vida laboral para tratar de eliminar, reducir y controlar riesgos derivados del trabajo. En concreto hemos experimentado un espectacular desarrollo en técnicas, metodologías y materiales específicos para la prevención de los riesgos en obras de construcción, derivados de la realización de trabajos en altura gracias, en gran medida, al aumento de la cultura preventiva tan necesaria para la integridad de los trabajadores y trabajadoras que desarrollan dicha actividad. Antes de iniciar los trabajos con riesgo de caída en altura, es fundamental que el Coordinador de Seguridad y Salud designado en obra tenga muy claras algunas cuestiones, como pueden ser: • ¿Son adecuadas las condiciones del lugar de trabajo para un acceso y una realización de trabajos en altura de manera segura? • ¿Están previstos los trabajos en altura en el Estudio de Seguridad o Estudio Básico de Seguridad? • Es una obra sin proyecto, ¿cómo se gestiona en este caso? • ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los andamios? ¿Qué documentación es necesaria? • Quieren hacer los trabajos mediante posicionamiento de cuerdas, ¿está justificado? El objetivo de este curso es dar respuesta a estas preguntas, y muchas otras, fundamentales para coordinar obras con riesgos especiales por trabajos en altura.

13, 14, 15 de Junio de 2022

De 17:00 a 20:30h

Plataforma de videoconferencias compartidas COAATIEs de España. Organiza COAAT Málaga